Página X

SALTANDO EL CHARCO

Inicio este hilo en mi blog, el día 1 de septiembre del presente año 2021, a pocos días de iniciar el viaje de mayor duración que he hecho nunca, en dirección al Caribe, en concreto a Santa Marta y Barranquilla en Colombia.

Para ser sincero confesaré que el viaje me hace mucha ilusión ya que me quedé con unas ganas enormes de ver más pais, la vez anterior que viaje a Colombia, hace unos años, en la que durante un mes y en el que acompañado de mi maravillosa amiga Gilda Rubiano, tuve la suerte de conocer una de las zonas mas bonitas que he visitado en mis diversos viajes a distintos paises. Y me refiero a la zona interior de Colombia, en donde pude conocer y aprender de primera mano todo lo relacionado con el cultivo, recolección, tueste y manufactura del que quizás puede ser considerado el mejor o uno de los mejores cafés del mundo.

https://unavidaenlaplaya.files.wordpress.com/2021/04/20180429_065715.jpg?resize=438%2C438


Parque Nacional del Café
(situado en el corregimiento de Pueblo Tapao, del municipio de Montenegro en Quindío)

El Parque del Café fue fundado en 1995 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío; pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región

Se inauguró en 1995 y cada año es visitado por 920 000 turistas. Localizado a doce kilómetros de Armenia y a tres del municipio de Montenegro, por la vía que conduce a Pueblo Tapao. El parque se divide en espacios ecológicos y recreativos.

A la entrada se encuentra un mirador de 22 metros de altura que da la bienvenida a este parque temático, desde donde se observan el parque y el departamento del Quindío. En cada uno de los lugares los visitantes podrán ver las réplicas de seis sepulturas de la cultura Quimbaya, casas campesinas quindianas, trilladoras, moledoras, tostadoras y otras máquinas que fueron restauradas y de las que se explica su función. El parque tiene un sinfín de orquídeas, heliconias y helechos. En este parque no se escapan los mitos y las leyendas de los campesinos colombianos: el Mohán, la Llorona, la Patasola, la Madremonte, el Duende y muchos más están reunidos en el bosque nativo. Son personajes que llevan su historia y el nombre de la región donde se generó su creencia.

Pereira
(Capital del departamento de Risaralda)

Pereira es una ciudad situada en una región montañosa y cafetalera del oeste de Colombia, famosa por los granos suaves de café Arábica. La plaza principal (plaza de Bolívar) cuenta con una estatua de Simón Bolívar, héroe de la independencia, desnudo sobre un caballo. La catedral de Nuestra Señora de la Pobreza del siglo XIX tiene un elaborado techo entramado. El viaducto de César Gaviria Trujillo es un puente atirantado que se encuentra sobre el río Otún. El Museo de Arte de Pereira acoge exposiciones temporales

Girardot
(Capital de la provincia del Alto Magdalena, del departamento de Cundinamarca)

Girardot es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca ubicado en la Provincia del Alto Magdalena, de la cual es capital. Limita al norte con los municipios de Nariño y Tocaima, al sur con el municipio de Flandes y el río Magdalena, al oeste con el municipio de Nariño, el río Magdalena y el municipio de Coello y al este con el municipio de Ricaurte y el río Bogotá. Está ubicado a 134 km al suroeste de Bogotá. La temperatura media anual es de 27.8 °C.​

Girardot es uno de los municipios más importantes del departamento de Cundinamarca por su población, centros de educación superior, economía y extensión urbana. También es una de las ciudades con más afluencia de turistas y población flotante del país. Girardot conforma una conurbación junto con los municipios de Flandes y Ricaurte, que suman una población de 144.248 habitantes.

Ibague
(Ciudad del oeste de Colombia que destaca por su patrimonio musical)

 En la arbolada Plaza de Bolívar, sobresale la catedral de Ibagué, que cuenta con un campanario coronado por una cúpula. No muy lejos está el Conservatorio del Tolima, donde se suelen realizar conciertos. Por su parte, el Museo de Arte del Tolima alberga una variada colección. Al noroeste, en el frondoso cañón del Combeima habitan osos andinos, cóndores y zorros. Mucho más al noroeste se encuentran los picos llenos de nieve del parque nacional Los Nevados.

Armenia
(Capital del departamento del Quindío, en el oeste de Colombia)

Enmarcada por la cordillera de los Andes, la ciudad tiene su centro en la animada plaza de Bolívar, con la moderna catedral triangular de la Inmaculada Concepción. El frondoso parque de la Vida tiene un lago arbolado y una pista de patinaje sobre ruedas. En el extremo nordeste de la ciudad, el Museo del Oro de Quimbaya expone antiguos artefactos de oro.