Pereira
Pereira, capital del departamento de Risaralda, es una bonita ciudad situada en una región montañosa y cafetalera del oeste de Colombia, famosa por los granos suaves de café Arábico.
Su plaza principal, la Plaza de Bolívar, cuenta con una estatua de Simón Bolívar, héroe de la independencia, desnudo sobre un caballo.

Asi mismo está la catedral de Nuestra Señora de la Pobreza del siglo XIX con un elaborado techo entramado. Puede verse también el Museo de Arte de Pereira que acoge de manera continuada interesantes exposiciones temporales. El territorio pereirano que se extiende principalmente de oriente a occidente, brinda a la ciudad diferen-tes climas dentro de esta, tal es el caso, de los corregimientos de Caimalito y Cerritos al occidente de la ciudad, en cercanías al río Cauca.

Su temperatura se acerca a los 28 grados, ya que la altura en esta zona es desde los 950 a 1250 m s. n. m.) Al otro extremo se encuentra el sector de La Julita, en donde también se encuentra la Universidad Tecnológica de Pereira, que debido al territorio ocu-pado por bosques principales y secun-darios, es una de las zonas más frías de la ciudad, además de su alta hume-dad. Por último cuenta además con el viaducto de César Gaviria Trujillo espectacular puente atirantado que se encuentra situado sobre el río Otún.

Girardot
Girardot es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca ubicado en la Provincia del Alto Magdalena, de la cual es capital. Limita al norte con los municipios de Nariño y Tocaima, al sur con el municipio de Flandes y el río Magdalena, al oeste con el municipio de Nariño, el río Magdalena y el municipio de Coello y al este con el municipio de Ricaurte y el río Bogotá. Está ubicado a 134 km al suroeste de Bogotá. La temperatura media anual es de 27.8 °C.

Girardot es uno de los municipios más importantes del departamento de Cundinamarca por su población, centros de educación superior, economía y extensión urbana.
También es una de las ciudades con más afluencia de turistas y población flotante del país. Girardot conforma una conurbación junto con los municipios de Flandes y Ricaurte, que suman una población de 144.248 habitantes. Girardot es una ciudad de clima cálido, lo que le ha permitido desarrollar una gran diversidad de ofertas turísticas.

En las horas de la mañana su clima oscila entre los 20 y 28 grados; en la tarde, entre 30 y 34 grados, y en las noches alrededor de 27 grados, gracias a la brisa fresca proveniente del Río Magdalena. La cabecera municipal está a una altura de 290 m s. n. m., pero su territorio, de 150 km², abarca 70% de relieve montañoso que alcanza 1000 m s. n. m., dado que se encuentra en un vértice de la Cordillera Oriental colombiana. La máxima temperatura registrada en la historia de Girardot fue de 42,3 °C, y la mínima de 9.8 °C.
